Proyecto Palomas

Cirugía Bariátrica II.-Ventajas Y Desventajas.

Profesor Alberto Quirantes Hernández… – Cirugia BariatricaLos defensores del método quirúrgico como tratamiento para la obesidad señalan que los riesgos de la cirugía son menores comparados con los riesgos de vivir con una obesidad severa, por supuesto, siempre que con ellos se logre una pérdida de peso sustancial y mantenida. En la actualidad posee un nivel e seguridad “muy alto” con una tasa de mortalidad entre el 0,1 y el 0,2 por ciento. El requisito: las operaciones las llevan a cabo cirujanos “muy expertos”. Aun se necesitan leyes o regulaciones internacionales de obligatorio cumplimiento y ellas deben definir y exigir la experiencia requerida por parte de los cirujanos en estos procederes.

La anestesia requiere cuidados especiales, considerándose en este aspecto como de riego en esta especialidad pues necesita una evaluación pre-anestésica muy cuidadosa. La intubación anestésica puede presentar dificultades técnicas, entre otras, porque la apertura de la boca se ve dificultada por la grasa acumulada debajo del mentón y existen limitaciones en los movimientos de flexión y extensión del cuello por el exceso de grasa en esa región y en el tórax. El obeso tiene menores reservas de oxígeno arterial y necesita una preoxigenación adecuada por parte del anestesista antes de comenzar el acto operatorio.

Las técnicas quirúrgicas en la obesidad no son una solución por si solas y no se aceptan universalmente, no tienen intención curativa y alteran mecánicamente la fisiología del paciente. Resultan invasivas, muchas veces agresivas y no siempre efectivas en cuanto a alcanzar los resultados que se desean. De no lograrse un evidente y sostenido adelgazamiento, como sucede en ocasiones, entonces hay una sumatoria de riesgos, los quirúrgicos y los del excesivo peso corporal. La identificación de pronósticos que garanticen el éxito de los tratamientos quirúrgicos ha mostrado poca solidez, y un fracaso a largo plazo podría incluso depender de factores que aun no han sido identificados, incluidos los genéticos.

Son muy costosas y en los Estados Unidos los precios pueden variar entre veinte mil y treinta mil dólares según se trate de lap-band, incisión abdominal o técnicas laparoscópicas. En ocasiones es necesario realizar una segunda cirugía a consecuencia de una complicación donde entonces los costos pudieran promediar más de sesenta y cinco mil dólares.

Existen riesgos intra y postoperatorios. Los más comunes han sido el síndrome de dumping o vaciado gástrico rápido que consiste en sensación de distensión abdominal, nauseas y vómitos, mareos y diarreas; filtraciones o estrecheces en el sitio de la conexión quirúrgica del intestino y el “nuevo pequeño estómago”, hernias abdominales, infecciones y neumonías, así como sangramiento, ruptura de la bolsita estomacal necesitada de reparación, úlceras en las zonas cercanas a la sutura, muerte por insuficiencia respiratoria, embolismos pulmonares, cirugías posteriores para corregir complicaciones. A mediano y largo plazo pueden presentarse diversas y a veces severas, manifestaciones de desnutrición.

Después de la operación la persona aun debe hacer la mayor parte del trabajo pues para perder peso de manera efectiva y permanente y evitar complicaciones a causa de este procedimiento, necesita alimentarse de manera adecuada con un régimen dietético que se le deben enseñar y realizar ejercicios de forma programada de forma sistemática. En una palabra, el operado tiene que cambiar sus estilos de vida.

Por algunos ha sido planteado que las deficiencias nutricionales como consecuencia de la operación se deben a un mal seguimiento médico y cuando han sido halladas es porque el paciente no está siguiendo buenos hábitos alimenticios o no está llevando a cabo la ingestión de suplementos vitamínicos o de otros tipos.

Alberto Quirantes Hernández

Profesor de Medicina y jefe del servicio de Endocrinología, Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”,

e-mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Publicado en:http://www.radiococo.cu/index.php/salud-popular/45-salud-popular/1245-cirugia-bariatrica-ii-ventajas-y-desventajas.html

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.